jueves, 11 de noviembre de 2010

Ya ví Universo Servilleta






Hace unos años encontré en las páginas de una conocida revista (no pasa nada si pongo el nombre, WILD era) un aviso que decía "El big bang fue un garabato. universoservilleta.com", la frase me gustó, pero no entendí que carajo era. Después, me enteré de que era la nueva película del publicitario/cineasta Luis Aguirre. También vi el trailer en una edición del Tatakua, tampoco entendí nada, por lo tanto, me generó mucha curiosidad y ganas de ver el filme. Pasó el tiempo, y unos cuantos años después, la película seguía sin terminarse. Llegué a pensar que Universo Servilleta iba a ser el Duke Nukem: Forever del audiovisual paraguayo, pero en realidad es algo más parecido al disco Chinese Democracy de Guns´N´Roses: tardó en salir, pero salió, y encima, pegó.


Ya había visto película anterior de Luli (así le dicen), Minotauro. Y para serles sinceros, no entendí un carajo, de por ahí tenía que verla más veces(de por ahí soy un burro de mierda también). En el mismo dvd había un corto llamado Ningún lugar, que tampoco entendí. No bola, este sí entendí. Con la explosión del final y la música de Arkangel, me dí cuenta de que a este director también le gustaba contar historias de forma más directa. Y esto uno nota al ver Universo Servilleta, es "cine pororó" como dijo Esteban Aguirre, actor y productor de la peli. Así que lo más probable es que le guste a aquellas personas que putearon contra películas nacionales como Semana Capital y Hamaca Paraguaya.

Me infiltré en la función especial para la prensa , tuve gaseosa y pororó gratis, por eso siento la responsabilidad de compartir con mi cantidad infinita de lectores mis pensamientos sobre la película.

EL MERIDIANO DEL TIEMPO NO SE QUÉ

Arranca con una frase que te puede hacer pensar que la película va a seguir la misma linea de Minotauro, pero unos minutos despues te das cuenta de que la historia está enfocada de una manera en la cual el paraguayo promedio pueda sentirse identificado. La verdad que pega vernos reflejados en una pantalla gigante y tener ese sentimiento de pertenencia, que probablemente haga que esta película sea un éxito a nivel local y se constituya como una gran influencia a la nueva generación de realizadores paraguas. En cuanto a la actuación, Aguirre y los actores hicieron muy buen trabajo; los diálogos suenan espontáneos y naturales, en parte gracias a la técnica de improvisación que emplearon. En el apartado visual, las tomas son bastante acertadas en la narración, aunque no entendí por qué en algunas partes el cielo salía pixelado. La BGM (background music, o sea, eso que suena de fondo) es original, y también suenan temas de unos cuantos grupos de rock nacional.

En general, está muy bien lograda. Lo que tal vez se pueda objetar es el ritmo que sigue la historia. De por ahí podía durar menos (hay que tener en cuenta que tenian como 70hs de footage, y que comprimieron la historia al máximo). También me parece que faltó una pelea de Steven Seagal contra zombies Estos son solo detalles, Universo Servilleta es entretenida y tenes que ir a verla. Seguro salis contento del cine igual que yo (aunque no hayas comido pororó gratis).






3 comentarios:

Guri dijo...

Che, cierto eso, tampoco entendía por qué el cielo salía pixelado, pero no importaba... me mataba de risa o de repente se me hacia nudo en la garganta. Luis Aguirre se mandó un golazo.

pd.: Boludo, hacés covers de animé, ahora veo que empezaste con el blog, sos un grosso!

Te dejo mi review, por si las moscas: http://www.dementesx.com/la-vida-es-un-universo-servilleta/

pd2.: En serio, pegaria escucharle again a tu banda loco

Kumori dijo...

Gracias viejo! buenísimo tu review y tu blog es bien pro.

Tengo otro blog al que le hago más caso: http://sakeconmbeju.wordpress.com/ entrá a ver que onda!

A ver cuando tocamos de vuelta, ibamos a meterle en el Otaku Weekend pero los perros están ocupados con los exámenes finales y eso, te aviso el próximo toque!

Mechero dijo...

Me temo que el ultimo disco de guns es una caca, por favor modifica tu review reflejando este hecho.
Desde ya muchas gracias